Sección Áurea

 La ley áurea es también conocida como "regla dorada" o "ley de los tercios", pero como sea que quieras llamarle hoy entenderás la importancia de ésta en el arte.

 Sobretodo si te gusta la pintura o la fotografía, esto te será de gran ayuda.

¿Alguna vez has visto la cuadrícula molesta que aparece en la pantalla de la cámara si aprietas ese botón que no sabes para qué sirve (bueno, evidentemente para que aparezca la cuadrícula ¬¬)? bueno, pues esa cuadrícula es justamente lo que te explicaré hoy.

 Todas las cosas que hay en la naturaleza las puedes seccionar en tercios. Así es, como los seres humanos, los árboles, etc. Es por ello que por naturaleza las cosas divididas en tres partes nos parezcan bonitas.

 Veamos un ejemplo :) (descripción gráfica desde paint, felicítenme jaja)




 Ok, creo que lo que quedó más claro de todo es que no soy buena ni para paint ni para dibujar árboles D: pero hay que fijarnos en lo que es importante. La imagen está dividida en tres partes. El primer árbol lo hice mitad tronco y mitad hojas, ¿pero no se ve tan bonito como quisiéramos o sí? El segundo simplemente es muy gracioso, dos partes de tronco y una de hojas no queda bien a menos que querramos hacer una caricatura o algo por el estilo. Pero el tercer árbol, donde un tercio es el tronco y dos tercios son hojas se ve bien ¿no? (Bueno, casi bien jajaja apuesto a que si lo hacen con algo que no sea paint se verá mejor).

 El buen Pitágoras lo decía "Para que un espacio dado, el cual es dividido en partes desiguales resulte agradable y a la vez sea estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre dicha parte mayor y el todo".

 Entonces volvamos a la cámara, o lienzo u hoja de papel, lo que sea que quieras utilizar. Al aplicar la ley áurea te deberá de quedar algo así:



 Pero no se hace así como así, también hay que echarle coco a esto (o buscar una calculadora). El número mágico aquí será 0.618. Entonces van a medir el largo y van a multiplicarlo por nuestro numerico mágico. Medimos de izquierda a derecha y hacemos una marca en la nueva cifra, después medimos de derecha a izquierda y hacemos otra marca con la misma cifra. O sea que si tu hoja tiene un largo de 10cm harás una marca en 6.18 y en 3.82. Y repites el proceso con el ancho. Unes las líneas y ya tienes tu cuadrícula :)

 Aquí lo importante no es sólo tener la cuadrícula, sino saber aprovecharla ¿ok? proporcionen su dibujo de modo que siga las líneas. Por ejemplo, si harán un atardecer, quizá deban poner el horizonte en una de las dos líneas horizontales en lugar de hacerlo en medio. Así esto será psicológicamente más estético para los ojos de quien contempla su obra de arte :)

 Aquí les dejo un par de obras muy bien logradas por el grandioso Claude Monet, quien ilustrará la lección de hoy:




 Miren y aprendan gente :) ¡No olviden aplicarlo de ahora en adelante en sus obras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario